Seguidores

lunes, 20 de mayo de 2013

Puente colgante de Portugalete

 






Fue el primer Puente colgante-trasbordador del mundo y uno de los pocos que sigue en funcionamiento. La obra, diseñada en el año 1887 por Alberto de Palacio, fue inaugurada el 28 de julio de 1893. Sintetiza a la perfección la unión de la arquitectura y la funcionalidad; lo bello y lo útil; la grandiosidad y la cotidianidad.

El Puente Vizcaya, conocido popularmente con los nombres de: Puente Colgante y Puente de Portugalete, Solucionó el problema de comunicación que existía entre las dos márgenes de la Ría del Nervión, sin interrumpir el cauce fluvial ni la navegación. Sus cuatro torres de celosía metálica, de 62 metros de altura, sostienen un tablero de 160 metros de longitud.

El original fue destruido tras un bombardeo en La Guerra Civil. Fue reconstruido en el año 1941.
La barquilla, plataforma móvil suspendida sobre la Ría, se mueve horizontalmente entre las dos orillas, transportando personas y vehículos, durante las 24 horas del día.

Existe la posibilidad de recorrer el Puente Colgante sobre la Pasarela peatonal. ¡A unos 60 metros de altura! Desde arriba, podemos disfrutar de sus maravillosas vistas panorámicas.

martes, 14 de mayo de 2013

Hotel Palacio de Oriol

Este es el hotel donde pasé el fin de semana  hace poco,está en Santurtzi, al norte de Bilbao, se encuentra en un magnífico lugar con vista a la bahía de El Abra. El edificio del hotel era originalmente un palacio ornamentado construido en 1902, que ha sido recientemente declarado monumento histórico.  




Muy aconsejable,tanto por el hotel como por su situación,esta justo al lado del paseo que va asta el Guggenheim,eso si es un paseo largo para ir a pie como unos 9 km, es mejor cojer el metro que esta a escasos 500m, también esta muy cerca del puente colgante de portugalete.


martes, 7 de mayo de 2013

Academia Militar de Caballería (Valladolid)

La Academia de Caballería es un edificio de la década de 1920, realizado en un estilo historicista que pretende emular el Palacio de Monterrey de Salamanca, utilizando la misma piedra de Villamayor, pero también con reminiscencias del edificio de la Diputación de Palencia de Jerónimo Arroyo, con tendencia monumentalista y regionalista por su funcionalidad. Pero no fue el primer edificio destinado a este uso militar. Anteriormente y desde 1852 la Academia ocupaba el edificio denominado “El octógono” debido a la forma de su planta, una planta típica de construcciones militares o con función de presidio, que se destruyó en un incendio fortuito en 1915. El nuevo edificio sigue una planta en U, con fachadas muy sobrias con basamentos de granito, organizadas por torres. El remate hace referencia a elementos renacentistas, con una arquería y una balaustrada en su parte superior, al igual que es también renacentista la decoración que jalona los vanos. Como únicos elementos decorativos no arquitectónicos encontramos las cruces de las órdenes militares de Alcántara, Santiago, Calatrava y Montesa, indicando el carácter eminentemente militar del conjunto. En su interior alberga el Museo de la Academia de Caballería, con diversos objetos de valor histórico artístico, entre ellas dos esculturas de Mariano Benlliure, una de Miguel Primo de Rivera y otra de la reina Victoria Eugenia a caballo. También incluye la biblioteca histórica con restos del edificio original octogonal.


Panoramica de tres tomas,click para verla mas grande.